Entrevista del mes: Mariano Estrada Fortún

22/04/2015

 

MARIANO ESTRADA FORTÚN

Socio nº 1 de La Cartuja F.C.

 

"Ponerle mi nombre al campo me hizo el hombre más feliz del mundo"

 

Nacido en Zaragoza, Mariano Estrada bajó por primera vez a La Cartuja hace 68 años, por culpa de su pasión por el fútbol. Pero aquí conoció a su verdadero amor, la que hoy es su mujer y, por pelotas, se terminó quedando en el barrio. En 1949, junto con otros 18-20 chavales, fundó lo que hoy es La Cartuja F.C. 65 años después, es el socio nº1 del club y el campo lleva su nombre, en agradecimiento a una persona que ha dado su vida por el fútbol del barrio.

 

Madre mía, Mariano. Quién te iba a decir hace 60 años que los chavales de hoy en día iban a jugar en tu campo: el Mariano Estrada.

          ¿Quién podía pensar eso? ¡Nadie! Fue una felicidad, la más grande del mundo. Ya lo dije ese día: después de esto, me puedo morir tranquilo. Fue todo un espectáculo que nunca olvidaré. El presidente de la Federación Aragonesa, el Secretario, los veteranos del Real Zaragoza… Todos se dieron cuenta de lo mucho que me quieren en La Cartuja.

 

Pocas personas pueden disfrutar en vida de un estadio con su nombre. ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste de la noticia? ¿Cómo viviste aquél día?

          Como una sorpresa. No hay palabras que lo describan. Imagínate, rodeado de muchos amigos, de Servando, con lo que yo he vivido con él y con su padre… La verdad que estuve muy tranquilo, aunque las emociones van por dentro. Mucha gente decía: ‘cuando falte Mariano, no habrá fútbol en La Cartuja’. Y eso no es verdad. Hoy el fútbol está mejor que nunca en este barrio.

 

¿Y qué recuerdas de los inicios? ¿Cómo fue tu llegada a La Cartuja, y la fundación del club?

        Nací en Camino de las Torres, vivía en la Calle Maura, donde empecé a jugar al fútbol, y trabajaba de zapatero en la Calle San Miguel. Entonces jugábamos contra equipos de otras calles de la ciudad, hasta que nos invitaron a bajar un día a La Cartuja. Vinimos por la vía cargados con un cesto con la ropa de jugar. Recuerdo que bajamos varios chicos de Zaragoza y nos acabamos casando con chicas de La Cartuja: Félix Andreu, Antonio Navarro, Blas Navarro, Rebollo, Carlos Blasco… Y muchos que no recuerdo ahora. Juntos fundamos el equipo de fútbol, y recuerdo que mi mujer, Asunción, comenzó cosiéndonos las primeras equipaciones. El trabajo de entonces tiene ahora su recompensa.

 

Y, ¿qué ha cambiado más desde tu llegada: el barrio o el fútbol?

          Para mí, el fútbol. El barrio ha cambiado porque ha crecido. Pero el fútbol ha cambiado mucho: el campo, tantos equipos… Ahora al fútbol se juega para competir, y nosotros solo queríamos disfrutar. El fútbol moderno se basa en estrategia, esquemas de juego, etc. Entonces solo pensábamos en llevar la pelota a la red contraria, no en tocar tanto el balón. Se ha perdido espectáculo.

 

La Cartuja F.C., Sporting Cartujense, Veteranos La Cartuja… Este barrio siempre ha sido, y es, barrio de fútbol.

         Aquí ha habido jugadores que no te puedes ni imaginar. Y aún te dejas el equipo que hizo el Bar Anglada… He llegado a oír que los primeros campos de fútbol de Zaragoza estuvieron en La Cartuja. Pero vete tú a saber.

 

Fotografías, trofeos, equipaciones… ¿cuántos tesoros guardas en tu casa?

        Ufff… ¡No me cabe nada más! Ni sé cuántas cosas tengo, ¿50, 60, 100? Guardo cosas desde que empecé con los cursos de entrenador. Imagínate. Aunque el más bonito es el cuadro que hice con los obsequios que me dieron el día de mi homenaje.

 

¿Y para cuando un museo de La Cartuja F.C.?

           No. Un libro es lo que yo quiero hacer. De la historia del fútbol en La Cartuja. Por supuesto no yo solo, sino en colaboración con el club y con tantas otras personas que han formado y forman parte de esto.

 

Y la última, Mariano. Has vivido momentos buenos y malos, ascensos, descensos, y has visto crecer a un sinfín de jugadores… ¿qué te queda por ver?

       Poco, poco. A estas alturas, poco. Que siga el fútbol en este barrio. Que los chavales, y los padres, sigan disfrutando de este deporte tan maravilloso llamado fútbol.

Please reload

SÍGUENOS
Please reload

FILTRAR TEMA
Please reload

ARCHIVOS
Please reload

RECIENTES