HISTORIA DE NUESTRO CLUB

La Cartuja FC, como tal, lleva gestionando el fútbol en La Cartuja Baja durante más de 30 años, prolongando, con distintos nombres, la existencia de este deporte en nuestro barrio desde 1949.

Fue en ese año cuando el entonces alcalde de La Cartuja Baja, D. Antonio Domeque, propuso a un grupo de chavales de La Cartuja junto a otros del barrio de San José, donde se encontraba Mariano Estrada, formar un equipo que se llamaría La Cartuja C.D. y federarlo en 3ª Regional. Los jugadores que se juntaron con los de La Cartuja fueron: Ernesto Anglada, P. Sanz, Manuel Feliciano, R. Peña, J. Bielsa, A. Aguilar, P. Dubón, A. Bueno, Neftali y Mariano Estrada. Los jugadores de La Cartuja fueron: Carlos Blasco, Manuel y Blas Navarro, Félix Andreu, José Rebollo, Santiago Peirat, José Martínez, Valero Martínez, Amadeo, Antonio Valdecara y otros más.

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

En los años 60 se creó la Asociación FOCAR (Fomento, Cultural Artístico y Recreativo) La Cartuja, auspiciada por el entonces cura del pueblo D. Joaquín Aranda y promovida por Mariano Estrada, Fermín Pérez, Adolfo Rebollo, Ángel Murga, Inocencio Araus y Pedro Murillo.

 

En el año 1983 se produce la fusión de los dos clubes existentes en La Cartuja, el Sporting Cartujense presidido por Servando Blasco y La Cartuja FOCAR Club presidido en ese momento por Pepe Gracia. Con la fusión, el club pasa a tener 2 equipos en Regional, uno en 3ª y otro en 2ª, que ascenderá a 1ª Regional (la Preferente de ahora) con Mariano Estrada como entrenador.

Corría mediados de los ochenta y La Cartuja F.C. vive una de sus etapas de máximo esplendor: los Bernad, Carlos Alonso, David Pérez, Ramón Torices, Sergio Ozcoz, Lanzarote, Laguardia, Trallero, Ramón Baquedano, Víctor Motero, José Luis Andreu, Luis Miguel Andreu, Paco Delgado… dirigidos por un incombustible Mariano Estrada paseaban el nombre de La Cartuja por todo Aragón.

 

Desde ese año 1983 y tras la fusión, el club ha estado participando ininterrumpidamente en distintas competiciones organizadas por la Federación Aragonesa de Fútbol. Desde esa misma fecha el club de fútbol de La Cartuja F.C. gestiona el Campo Municipal de Fútbol del barrio de La Cartuja Baja cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

En la temporada 2000-01 el equipo Regional conseguía un hecho histórico en el club. Esa temporada el equipo conseguía el campeonato de 1ª Regional y consecuentemente el ascenso a Regional Preferente por primera vez en la historia del club. Desde entonces el club ha estado alternando desde la 2ª Regional B, hasta la 1ª Regional. Después de conseguir varios campeonatos en 2ª Regional, actualmente el club milita en la 1ª Regional.

Clic en la imagen para ampliar

Desde la creación de LA CARTUJA F.C. los equipos base han pasado por distintas vicisitudes, desde temporadas que tuvieron que desaparecer por falta de jugadores hasta otras en las que el club tenía varios equipos. Actualmente el club se encuentra en un buen momento deportivo y  en esta temporada 2014-15 tiene inscritos los siguientes equipos:

 

  • 1 en 1ª Regional

  • 1 en 2ª Regional B

  • 1 en Juvenil Preferente

  • 1 en 2ª Juvenil

  • 1 en 2ª Cadete

  • 1 en 3ª Infantil

  • 1 en 2ª Alevín

  • 2 en 2ª Benjamín F-8

 

Por volumen de participantes el club es una de las asociaciones más activas del barrio de La Cartuja Baja.

 

Además de la competición oficial, el club realiza proyectos más puntuales durante todo el año.

Durante el verano se realiza el Campus de Fútbol La Cartuja FC, que viene a sustituir al antiguo Clínic de Fútbol. Durante el mes de Junio, permite que los chicos y chicas del barrio y de Zaragoza, bajo las órdenes de entrenadores titulados, puedan aprender y disfrutar el fútbol en múltiples vertientes.

 

Gestionar un club de fútbol durante toda una temporada supone un esfuerzo extra en personas que realizan esto como hobby, así que conseguir que se mantenga el fútbol en el barrio de La Cartuja Baja cada año es una satisfacción total para cada uno de los directivos de la Junta.

 

A pesar de ello, somos personas ambiciosas y no damos la espalda a embarcarnos en cualquier proyecto que pueda potenciar nuestro carácter de asociación por y para el barrio de La Cartuja Baja.

LOCALIZACIÓN